El Campeonato de Málaga de Ensaladilla Rusa, que nació de la forma que ya os contamos en este blog, ha tenido una excelente acogida convirtiéndose desde su primera edición en uno de los acontecimientos culinarios más populares y de mayor repercusión de cuantos se celebran en Málaga, ocupando grandes titulares de periódicos y revistas especializadas, gastroblogs, así como entrevistas y reportajes en radios y televisiones.

La importancia de ganar este concuro se refleja a la perfección en las grandes frases pronunciadas por algunos de sus ganadores. En esta entrada recordaremos las de Carlos Caballero “La Deriva” y Joaquín Fernández “Nerva”, primeros clasificados en la II y III Edición, respectivamente. 

Cuando Caballero venció en la II Edición de este Campeonato no sabía la que se le venía encima. Ni él ni su equipo de cocina. Después, cuando ya pudo comprobarlo, cada vez que iba a su restaurante, el triunfal jefe de cocina convocaba a su personal ante mi presencia y, acto seguido, les informaba de que «este es el responsable de que tengamos que pasarnos el día entero preparando ensaladilla rusa».

«Ahora vas a saber lo que significa ganar este concurso»

Carlos Caballero, que además de un excelente chef creativo es un gran comunicador, ofició de presentador del siguiente Campeonato de Málaga de Ensaladilla Rusa. Cuando en el escenario el ganador de la III Edición recibía su premio de manos del triunfador de la I, José Gómez “Grupo La Reserva”, el vencedor de la II le felicitaba con el pronóstico siguiente: «Ahora vas a saber lo que significa ganar este concurso». Y vaya que si lo supo, como veremos ahora.

«Pensé en comprar una hormigonera para hacer ensaladilla rusa»

Días más tarde, cuando acompañaba a Joaquín Fernández a la redacción de COPE Málaga, donde nos aguardaba Marcos Chacón para una entrevista, encontré al gerente del “Nerva” tan atribulado que me confesó que «pensé en comprar una hormigonera para hacer ensaladilla rusa porque no dábamos abasto en la cocina». 

Nosotros en Media&Chef estamos felices de poder contribuir con estas pequeñas acciones a sumar nuestro granito de arena a la buena marcha de la economía a través de la hostelería local.

El Campeonato de Málaga de Ensaladilla Rusa es un certamen de cocina profesional para establecimientos de prestigio, donde participan los grandes especialistas de esta tapa en nuestra ciudad, ya se trate de bares que la ofrecen como degustación que restaurantes como plato de carta.